jueves, 13 de enero de 2011

Dos perfiles de PLANETA TILDE

Planeta Tilde nació en mayo de 2009, de las cenizas del grupo Sea Natra, que tras grabar su 1º disco con Santi Garcia (Ultramarinos), finaliza. Sus miembros, Mario Vélez, Joan Baltà y Mario Vélez y Mikel Palenzuela se unen a la voz y al duende andaluz de la cantante Mati Pando.
Existía ya un pequeño proyecto acústico entre Mati y Mikel, y de ahí se parte para dar sus primeros pasos. Pronto la música se vuelve más eléctrica, más intensa, con más matices y más elementos.
Su primer Ep, poleas, sorprende, impacta por la intensidad de sus letras.
Hoy contamos con un perfil más personal de dos de los miembros de la banda, Mati y Mikel.
1. ¿Qué es para ti Planeta Tilde?:
MATI: Uno de los motores más importantes de mi día a día. Me hace viajar por necesidad y por placer. Tilda mi profundidad y mi comunión con mis 4 compañeros y la gente que viene a vernos a los conciertos.
MIKEL: Una gran ilusión...y un planeta donde vivir y refugiarme.
2. Lo más duro de abrirse camino en el sector es...
MATI: Pues para mí varias cosas. Una sería buscar bolos, quiero decir con esto... saber ser pesada, constante, etc... Otra la publicidad... pero tenemos la enorme suerte de contar con Nerea para estas cosas. Por eso decimos siempre que el grupo no somos los 4 músicos, si no que somos 5. Sin Nerea al mando, seguro que no hubiésemos avanzado ni la mitad. Y lo que a mí siempre me tocó la fibra sístole diástole, es tener que currar en otros trabajos pa poder pagar el dichoso alquiler, ya que los músicos no consolidados no ganamos ni pa pipas.
MIKEL: Lo más duro de abrirse camino en el sector es... abrirse camino en el sector.
3. Lo más divertido que nos ha pasado en un escenario ha sido...
MATI: Pues lo más divertido que recuerdo, no fue con Planeta Tilde... Una vez, estábamos tocando un acústico en la Terracita del Efesto, un bar muy querido, en la Alameda de Sevilla, y se acercó una viejecita. Yo en ese momento estaba en medio de una canción, o sea que estaba cantando y ella se metió allí y se puso a mi lado, me miró y me ofreció una naranja! Jajajaja, ella a su rollo, claro que sí! (aclaro que fue con Grotesca Dulzura, un grupo que teníamos Mario y yo en Sevilla. Pero creo que merece ser contado).
MIKEL: Lo más divertido que nos ha pasado en un escenario ha sido...los "gases" de algún miembro...no diré nombres...
4. Un grupo o artista que no puede faltar en tu Ipod
MATI: Pues si tuviera Ipod, en estos momentos no faltarían Pony Bravo.
MIKEL: Siempre hay 5 o 6 que no faltan, sea la época y el momento que sea, no se qué tienen... Pero siempre "aciertan", entre ellos Karate, Opeth...
5. En mi tiempo libre suelo...
MATI: Siempre depende de lo que me apetezca en ese momento, a veces escribir, o bailar, hacer el tonto, a veces callejear, a menudo soñar y si estoy apática me lanzo al vacío del salón o del dormitorio y suspiro “ay, que vida más tonta” jajaja.
MIKEL: En mi tiempo libre suelo estar con mi pareja y escuchar/hacer música...y las 2 cosas a la vez ya es el Paraíso!!!
6. Acaba la frase: Los medios de comunicación musical...
MATI: Andan perdidos con el negocio. Al menos unos cuantos. Casi siempre las mismas canciones, ¡nos timan!
MIKEL: Tienen los mismos defectos y virtudes que los medios de comunicación en general... Son muy necesarios... Pero atesoran "poder", y por tanto son peligrosos y fácilmente corrompibles.
7. Acaba la frase: El público español pide...
MATI: Que los músicos los trasladen a otro lugar, supongo.
MIKEL: En estos momentos, un trabajo, no hay duda :-)
8. Un propósito para 2011...
MATI:...que dejemos de ser minoría.
MIKEL: uno factible: que saquemos un gran disco del que estemos orgullosos; uno utópico en el que no hay que dejar de creer (...y propio de un certamen de misses...) las Paces y el fin de las injusticias.
PUEDES VER A PLANETA TILDE PRÓXIMAMENTE EN:
Barcelona, Travessera de les Corts - 13 de enero
Terrassa, St. Patrick's - 21 de enero
Barcelona, El Arco de la Virgen - 12 de febrero
Mollet del Vallès, BCC Lounge - 17 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario