Han tocado junto a Deluxe, Travis, We are standard, Delorean, Lori Meyers y La Habitación Roja entre otros.
Son mañicos.
Son baile.
Son art rock.
Son electro.
Sinfonía de sintetizadores, orgía electrónica.
Oí en directo a Ordovás alegrándoles los oídos, el mismo día en que quedaron segundos en la Demotremenda del Tremendo Pop Festival.
Fuxedo: Voz, guitarra, caja de ritmos, sintetizador.
Ed Sullivan: Guitarra, sintetizador.
Malatesta: Bajo, batería, sintetizador.
LO LLAMAN POP, MAMÁ: Remontémonos a vuestros orígenes, ¿cómo, cuándo, dónde y por qué?
FUXEDO: Nos aburríamos de nosotros mismos y nos lo pasábamos muy bien buscando maquinas por eBay y jugando con ellas. Yo era guitarrista y teclista en bodas y me gustaba ver a los ancianos desbocados cuando tocábamos hits de los 80's. Se juntó un poco todo... Yo personalmente quería probar textos más directos, sin que lo explícito llegase a ser evidente, y reconvertir pensamientos en slogans publicitarios. Musicalmente, en el verano del 2006 redescubrí discos de new wave que tenía olvidados y recuperando mi pasado musical garajero, una Roland y un Microkorg surgió el germen de De Vito.
LLPM: ¿Cuáles son vuestras influencias?
F: De Vito, no tengo muy claro que siga una corriente bajo alguna influencia concreta. Yo empecé en una banda de hardcore, Malatesta del Dark y Ed Sullivan es un "nuevo romantico" ochentero. El resultado es la mezcla. Nosotros lo llamamos jugar, Macaco lo llama fusión y mestizaje.
LLPM: ¿Qué escucháis?
F: Uff... un poco de todo, de Elliot Smith a Vitalic, Smiths, Soulwax, pasando por clásicos como Beach Boys, Kiss, Dylan o Bowie, un poco de todo.
LLPM: ¿Por qué os llamáis así?
F: Danny de Vito es una bestia del celuloide, y simplemente somos fans los tres. La idea primigenia de De Vito era básicamente la interpretación y la distensión emocional de nosotros tres.
LLPM: ¿Qué deseáis transmitir a través de vuestra música?
F: Intento que la gente disfrute como disfrutamos los tres en el escenario, nos gusta jugar con las canciones, la improvisación y nos gusta cuando el público se implica en el juego.
LLPM: ¿Qué valor añadido ofrecéis en los directos respecto al disco?
F: El 3D. En estos momentos es más taquillero.
LLPM: Dicen que el secreto es aguantar… ¿en qué fase de vuestro proyecto musical os encontráis?
F: Nosotros trabajamos a nuestro ritmo en nuestros estudios. Vivimos a cientos de kilómetros de distancia y hemos optado por utilizar Internet o el correo postal, para trabajar. Así hemos grabado el disco, que produjo desde Barcelona Alex Sidechains, nuestro Berlusconi EP y así hacemos nuestros ensayos. Creo que trabajar sin presión te permite crear a tu aire y a tu ritmo, para que el resultado final sea el que de verdad quieres. Eso es indispensable para creerte lo que haces. En el momento en el que no te lo crees, estás perdido…
LLPM: ¿Qué ha supuesto para un grupo como el vuestro la irrupción de las redes sociales? Imagino que estas nuevas vías de comunicación habrán sido revolucionarias también para vosotros…
F: Sin Internet no existiríamos, como banda, claro. Es nuestro medio de comunicación diario para enviarnos el material que vamos creando en nuestras casas. Las redes sociales como myspace o Facebook están muy bien, los blogs de recomendación, foros y demás también, pero creo que hay que utilizarlos en su justa medida. Un grupo tiene que crecer o desaparecer de forma orgánica. No creo en las burbujas artísticas salvo en las que hay mucha pasta por medio. Al final, si gustas, te salen conciertos y si no gustas acabas tocando en bares para novias y amigos.
LLPM: ¿Qué me decís de vuestra imagen? ¿A quién ha recurrido De Vito para crearse un perfil tan personal?F: La verdad es que yo voy a por hielos o al trabajo de la misma forma que me subo al escenario, no nos vemos disfrazados salvo que nos disfracemos de verdad. ¿Ves? Eso sí que nos gusta, nos encanta. Nunca iría al trabajo vestido de jirafa, pero me gusta hacerlo en los shows o en mi casa. Lo que sí intentamos es mimar todo lo relacionado con el soporte físico, carteles, vinilos... Colaboramos con el estudio
In Black We Trust, somos muy fans, son grandes.
LLPM: ¿Qué opinión os merece el panorama independiente español actual?
F: Está sanote, tiene muchas ideas. Hay un relevo continuo de bandas noveles cojonudas y me siguen sorprendiendo discos de grupos sólidos como "Subiza" de Delorean, "La Gallina" de ECA o "La Ciudad Subterránea" de Dorian. Joder, son buenísimos. Love Of Lesbian, Manos de Topo, Mendetz, Copiloto… hay tantas bandas y tan buenas que me parece una catetada decir que ya no se hace música como la de antes. Se hace, sólo que es nueva.
LLPM: Próximos planes de la banda…
F: A corto plazo, un matrimonio, a medio plazo, unos conciertos en Londres, y a largo, meternos a grabar, que haya ganas y canciones para preparar otro EP.
LLPM: Un libro, una película y una canción…
F: Un libro que estoy releyendo "Otro rey, la misma reina" del gran Sergio Algora, una película que vi hace una semana y que he visto decenas de veces, "Sueños de un Seductor" de Woody Allen y un disco, el último que me he bajado, LCD Soundsystem. No está mal, no está nada mal.
LLPM: Acabad la frase: “Si alguna vez nos convirtiésemos en un grupo comercial…”
F: ... es que algo se nos ha debido de pasar."
LLPM: ¿A qué perfil de público le gusta De Vito?
F: Nosotros disfrutamos en el escenario, y nos gusta cuando el público lo pasa bien. Nos encantan cuando se implican de forma espontánea. Ese es nuestro público, el que conseguimos que se lo pase bien, sea de la tribu, edad o condición sexual que sea. Nos gustaría tener entre nuestros seguidores a algún excéntrico millonario de Abu Dhabi, pero de momento no ha podido ser.
LLPM: Por último, como decía aquel, “seamos realistas, pidamos lo imposible…” Un ambicioso deseo para el futuro…
F: Revisiones médicas diarias a todos los genios de este país. Que no se nos vuelva a ir otro… jode mucho echar de menos.