lunes, 21 de noviembre de 2011

Escapar con el anticiclón, el nuevo discazo de Manos de Topo

Tuvimos el privilegio de asistir al showcase que Manos de Topo ofreció en Barcelona. El centro gallego estaba lleno de periodistas, amigos, colaboradores de la banda... Incluso algún que otro extra participante en el nuevo video de la banda. 
Fue, como sabéis, con motivo de la presentación del nuevo disco Escapar con el anticiclón, el tercero de los topos. 10 canciones que grabaron este verano en el estudio de Santi García en Sant Feliu de Guíxols con Ramon Rodríguez (The New Raemon) como productor.
Este nuevo trabajo les ha quedado estupendo, redondo. El temario es el de siempre, porque funciona: el amor, el desamor, el drama, las decisiones importantes, la madurez... Todo ello aderezado con esas referencias humorísticas y ese tono psuedodramático de Miguel Angel, el cantante. 
Sin embargo, a las sentencias memorables de unas letras sobresalientes hay que añadir, esta vez, una mayor calidad musical. La mano de Ramón está muy presente y todo está delicadamente cosido, rematado, con mucha delicadeza, con mayor complejidad de instrumentos. Era lo que le faltaba a la esta banda. 
Mentirosa describe el lado femenino más perverso, Animal de compañía nos remite a la falta de dignidad, Tus siete diferencias empieza en modo destroyer y acaba con puro amor acaramelado. Maquillar un antifaz es dura retratando los miedos por la pérdida del amor con gran crudeza y haciendo uso de unas metáforas maravillosas. En sintonía es una perla y Mejor sin pijama se convierte en una de las más queridas ya en su primera escucha. Tragedia en el servicio de señoras nos recuerda más a los orígenes de la banda, con frases aparentemente inconexas pero radiantes. No salgas del pastel ("¿Qué te has hecho hoy en el pelo que sólo me hace sufrir?") es despiadada y Pinzas en los ojos, una reverencia al melodrama ("arde lo que amas a tu alrededor"). 
Lo mejor de este disco es, sin duda, que la banda ha dado un puñetazo en la mesa para recordarnos que siguen aquí y quieren quedarse. Con discazos así, no les será difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario