jueves, 18 de marzo de 2010

Voynich!


Del sur, de Granada, nos llegan los sonidos frescos de Voynich!, una banda que en 2008 ya presentaba su primer EP "P.I.G", en Pig Studios. En 2009, Ken Coomer (ex Wilco, Lori Meyers "Cronolánea") y Charlie Brocco contactan con el grupo para grabar su primer disco, MATEMATICAPOP, un trabajo creado en los estudios "Creative Workshop" y "16 Ton Studios", en Estados Unidos, con Coomer en la producción artística.
En octubre de 2009, Voynich! ficha por DFX Records (Sexy Sadie) y en noviembre publican Un día raro, CD-EP editado por EMI y distribuido por Sony Music. Es el primer avance de MATEMATICAPOP, un trabajo que nos suena eminentemente a pop y a rock alternativo. El disco sale el 23 de febrero.
Letras profundas, no se descuida el mensaje, al contrario, se busca la perfecta unión del contenido con el ritmo. Se nota que ha sido creado meticulosamente. Y el resultado es sorprendente. El tema Lemon es ya una debilidad de LOLLAMANPOPMAMÁ y Pie resulta delicioso para pegarse un bailecito.

Hablamos con Pepe Molina, Guitarra, voz y programaciones de Voynich!, casi casi recién llegaditos del León Pop Festival, donde han tocado acompañados entre otros de Triángulo de amor Bizarro y Cooper.


LOLLAMANPOPMAMÁ: ¿Cómo nace vuestro grupo?

PEPE MOLINA: Hace poco menos de un año decidimos crear Voynich! y desde entonces nos está yendo muy bien. Se creó por la necesidad de componer que tenemos todos, es algo vital.

LLPM: ¿Cuáles son vuestras influencias?

PM: Variadas. Por citar algunas: Deab cab for cutie, Smashing Pumkins, Weezer, Family, Zappa...

LLPM: ¿Qué canales utilizais para difundir vuestros trabajos?

PM: Principalmente Myspace y redes sociales, aunque desde hace poco también "nos comunicamos" a través de nuestro cd, ya en tiendas de música habituales.

LLPM: ¿Cuál es el perfil del seguidor de Voynich!?

PM: No existe un perfil determinado, pero sí puedo decir que el que nos escucha se queda.

LLPM: ¿Os gusta que os etiqueten de grupo indie?

PM: La verdad, nos es indiferente. Las etiquetas están para clasificar lo inclasificable y creo que el etiquetado es diferente según la persona que nos escuche. Últimamente dicen que sonamos a Neopop...

LLPM: ¿Cuál creeis que es la situación actual del pop independiente nacional?

PM: Creo que es buena pese a la crisis. Hay multitud de buenos grupos que están emergiendo, como nosotros, y se está creando un circuito estupendo, además de una nueva generación de músicos.

LLPM: ¿En qué os inspirais para crear vuestras letras?

PM: En experiencias personales, obsesiones, sueños, pesadillas...

LLPM: ¿Qué grupos escuchais en la actualidad?

PM: Snowden, The National, Franz Ferdinand, Phoenix...

LLPM: ¿Qué balance haceis de vuestro reciente paso por el León Pop Festival?

PM: Ha sido absolutamente genial. Tocar en un festival siempre es una experiencia excitante y León nos trató genial, sobretodo la organización.

LLPM: ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

PM: Pues estamos en plena gira de promoción de MATEMATICAPOP y en esto estaremos embarcados los próximos meses, en los que visitaremos muchas ciudades en las que nos consta que hay gente esperándonos.

LLPM: ¿Cuáles son vuestras aspiraciones a corto plazo?

PM: Promocionar el disco y acceder a festivales, que es donde realmente disfrutamos y en donde se puede escuchar realmente a un grupo en toda su magnitud. Además, ¡habrá alguna que otra sorpresa!

Próximas citas con Voynich!:
20 de marzo, Sala Keyper Coffe Bar - CARAVACA (Murcia)
25 de marzo, Sala Taboo - MADRID
26 de marzo, Sala Matisse - VALENCIA
9 de abril, Sala Zaguán Café Teatro - ALMERÍA
10 de abril, Sala W - CÁDIZ
14 de abril, Sálvese quien pueda - MADRID
16 de abril, Sala El Irlandés - CASAR DE TALAMANCA (Madrid)
14 de mayo, La Pequeña Bety - MADRID
3 de julio, Sala Ultimátum - ZARAGOZA

Para presentar su video, Voynich! realizó esta serie de cuatro videos, cuatro mini historias que vale la pena no perderse.

¿Qué esperas?

¿Qué quieres?


¿Qué buscas?


No te lo voy a contar


No hay comentarios:

Publicar un comentario