viernes, 26 de febrero de 2010

"Os reís porque sois jóvenes", o... ¡porque os gusta Tachenko!

Son pop. También indie, pero eminentemente pop. Eso les hace abrirse el camino de modo más fácil. Accesibilidad.
Esta semana, ando perpleja por las esquinas y es gracias al nuevo trabajo de Tachenko. Ayer, sin más, el viaje a casa desde el trabajo, en el coche, fue una fiesta de coros desafinados, entonando la canción que más abajo os coloco, Escapatoria. Play y... a vibrar. Sí.
"Os reís porque sois jóvenes" comprende 10 temas de pelos como escarpias. Así. De esos de letras punzantes. Las escuchas y te lees a ti mismo. Las que hablan por ti. Eso, junto al sentido del humor típico de la banda, los guiños y la música más viva que nunca, genera eso, una vibración interior, un destape de alegría contenida, que se escondía y que emerge en un momento de cotidianidad, como conducir de vuelta a casa.
Puedo ser osada, pero me atrevería a decir que este nuevo trabajo de los zaragozanos va a ser uno de los grandes discos del año. He sentido algo muy parecido a cuando escuché por primera vez el "1999" de Love of Lesbian. Esa sensación de que necesitas urgentemente verles en concierto y no una, sino dos, tres, cinco veces. Ya puedes intuir que una actuación en vivo, con canciones de esta calidad, puede transportarte al éxtasis. Droga durita pal cuerpo.
De la emoción de las canciones más animadas, a la introspección a la que nos conduce "La Resistencia", otro temazo en el que todo el que ha amado puede hallar recovecos de identificación. Y ese violín... Soy el último eslabón, tu auténtica ambición, un beso urgente.
Se agradece, en tiempos como estos, un pop tan divertido, tan optimista y, a la vez tan bien construido y tan poco superficial.
Personalmente, "Os reís porque sois jóvenes" ha sido uno de los primeros mejores regalos que me ha deparado el 2010 musicalmente. Así pues, gracias, Tachenko. Sin duda, Tachenko somos todos.
Escapatoria - TACHENKO


jueves, 25 de febrero de 2010

Harry Scooters



En Barcelona estamos de enhorabuena gracias a Pedro, el propietario de Harry Scooters, una tienda-taller que convierte en realidad los sueños de cualquier amante del scooter.
Este establecimiento es un hospital privado, de los buenos, especializado en poner a punto a maquinitas de ensueño como las Lambrettas y las Vespas. Desde hace 14 años, Pedro restaura y customiza este tipo de motocicletas y ofrece una amplia colección de accesorios y recambios, además de vender sidecars, libros, cascos, manuales... En su catálogo encontramos desde tuercas, juntas de motor, pedales, pasacables, llantas, defensas... hasta camisetas o bolsos.
Esta tienda se ubica en la falda de Montjuïc. A través de su página web podemos descubrir el antes y el después de Scooters afectadas de todo tipo de enfermedades. Los resultados son impresionantes. Principalmente, esta tienda trabaja en la customización y restauración de modelos de 1953, pero también ofrece recambios para otros modelos de estas marcas.
Harry Scooters es conocida también por proporcionar un curioso servicio: alquila algunas de sus reproducciones a productoras de cine, para su uso en películas o anuncios.

HARRY SCOOTERS
Sant Fructuós, 59
08004 Barcelona
93 325 95 69


miércoles, 24 de febrero de 2010

Nuevo disco de Maga a la venta el 1 de marzo

Los seguidores de Maga no dejamos de comernos las uñas de ilusión con lo poquito que queda ya para que publiquen su nuevo disco... A partir del lunes 1 de marzo, ya estará a la venta A la hora del Sol, la nueva aventura de los sevillanos, que finalizaron su colaboración con Limbo Starr y se estrenan con Mushroom Pillow.
En su myspace ya hemos podido disfrutar de varios temas: "Sal y otras historias", "La Balsa", "Martes" y "Silencio". Personalmente, a una servidora, éste último es el que más le ha impactado.

A la hora del sol es ya el cuarto trabajo de la banda y su tracklist lo componen: Sal y otras historias / Silencio / Martes / La balsa / Harás y romperás / Sí, pero no lo soy / Último mar / Hoy / Canción para septiembre / Hasta despertar

Aquí os dejo con algunos momentillos de la banda en la grabación de su nuevo trabajo.


martes, 23 de febrero de 2010

Te debo un baile

¿Te has enterado? Se trata del temazo que no dejas de oír en todas partes. Al principio te costaba un pelín entender la letra. Luego abriste los oidos y te dio por sonreir. Es la primera reacción que suscita una canción especial. Cuando el primer impacto es contundente, ya sólo pueden suceder dos cosas: que se convierta en un tema repetitivo en tu mente, que suene y deje de sonar para sonar de nuevo y olvidarse en la inopia o que se convierta en la banda sonora de una época. Nueva Vulcano ya lleva unos añitos en la lucha, desde el 2004. Y ahora... ¡zas! en toda la boca, como diría Peter Griffin. Y una no sabe si lo que le pone la piel de gallina es la letra o la melodía, o todo junto, o separado. Pero suena "Te debo un baile"... y te debo eso, un baile, y no una explicación. Así que sssst y PLAY.


Te debo un baile - NUEVA VULCANO


lunes, 22 de febrero de 2010

Sixties Rock Weekend en Castellón

Este próximo fin de semana, Castellón acoge por segunda vez el Sixties Rock Weekend, un festival dedicado a la cultura "mod".

Este encuentro es una plataforma de difusión de la cultura y la música de los "sixties", donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con esa década. Exposiciones sobre arte y fotografía, sesiones con DJ's, ventas de discos y ropa, conciertos de grupos mod, salidas en Vespa... De este modo, Castellón rendirá homenaje a "aquellos maravillosos años" con la participación de bandas como Cooper, Cool Frog, Soul Gestapo o los londinenses The Jim Jones Revue.


Este festival se celebrará del viernes 26 de febrero al domingo 28 en el Palau de Congressos de Castelló. Las entradas, desde los 40€ de un abono completo de tres días, hasta los individuales de 30 y 20€ pueden adquirirse en el Auditori o a través de Atrápalo y Ticketea.
No podeis perderos un clásico de Cooper como éste...
El Sueño - COOPER

domingo, 21 de febrero de 2010

Rupturas_

Uno de los mejores recursos a la hora de escribir (poesía, prosa, música...) es optar por situaciones o vivencias de choque. Hablo de todas aquellas situaciones que marcan de por vida el devenir de una persona. Una de las más tráumaticas es, sin duda, la ruptura sentimental.
Los artistas, habiéndolas vivido o no, se nutren de experiencias como ésta para crear sus obras. Y los resultados pueden llegar a reproducir la magnitud de la tragedia con maestría. Así, leer o escuchar obras que narran el final de una relación se convierte, para los consumidores, en una vía de escape, de sosiego o de destrucción definitiva.
En "1999", Love of Lesbian nos explicaba un punto y final traumático como pocos. La destrucción de una pareja víctima del triunfo de los conflictos.
Una de las canciones que más de ha impactado y que refleja con sarcamo el dolor del momento es "Ha sido divertido", un tema de los Nudozurdo. Ya no quedan esperanzas, sólo el regocijo ante un dolor incomparable, entretejido de despecho, soledad, sentimiento de culpa y la peor de las incertidumbres. Este tema pertenece a su álbum "Sintética", un compendio de canciones creadas desde las entrañas.
Lo último que hemos sabido de Nudozurdo es que la banda ha cancelado su concierto en el South Pop de Sevilla, previsto para el 26 de marzo. El motivo son los compromisos que el grupo tiene en México. Esta actuación será sustituida por Klaus & Kinski.
Hoy, todos aquellos que alguna vez hemos cortado con nuestra pareja de un u otro modo, más o menos traumático, podemos sentirnos identificados con estas letras escritas con la maestría de Nudozurdo.
Ha sido divertido - NUDOZURDO


viernes, 19 de febrero de 2010

Ni tan modernos, ni tan independientes_

La música indie se jacta de poder autodenominarse precisamente así, independiente, por el hecho de no encontrarse dentro de los límites que impone el mercado convencional. Esto le otorga cierto glamour, cierto toque diferencial y exclusivo que ha convertido a buena parte del seguidor de este género en un "fan" pretendidamente diferente, con cierta clase y con cierto buen gusto por lo poco común.
Como siempre acaba pasando, buena parte de los aficionados a una determinada ola musical, sigue cánones de estética muy definidos que, paradójicamente, acaban convirtiéndole en un prototipo más del borreguismo de las tribus urbanas. A este respecto, numerosos grupos en facebook han hecho ya su particular crítica del género denominado "Moderno". Un conjunto de iconos de dudoso gusto sirven de uniforme estético para ciertos fanáticos de la música pop independiente. Sin embargo, el propio interés en pretender ponerse la chaqueta de la diferenciación y la exclusividad ha convertido a este colectivo en una manada fácilmente identificable a simple vista y por qué no decirlo, objeto de burla.
Fuera de todas consideraciones "estetas" sobre lo que rodea al fenómeno, la música independiente ha dejado en cierto modo de serlo. Actualmente ya cuenta con canales propios que han contribuido a difundirla con mucha fuerza. Las redes sociales y MySpace han sido medios decisivos en este sentido. La web 2.0 ha revolucionado las posibilidades. Grupos musicales de toda índole han descubierto una plataforma, un escaparte, de fuerza monumental, que permite la interacción del artista con su público en tiempo real. A todos los aficionados a la música nos ha caído del cielo un regalo muy especial: el de poder contactar con nuestros cantantes favoritos y hacerles partícipes, por ejemplo, de nuestras opiniones sobre sus trabajos, nuestros gustos o nuestras impresiones tras verles en directo. MySpace nos permite a todos nosotros, enfermos consumidores compulsivos de la música, profesionales del sector, buscatalentos, periodistas... escuchar los trabajos, muchas veces antes de ver la luz, de cantantes conocidos y desconocidos, de aficionados y de profesionales ya asentados.
El objetivo de esta primera entrada de ¡LO LLAMAN POP, MAMÁ! no es otro que el de relativizarlo todo hasta el extremo, en un ejercicio sano de higiene cultural. Ni la música independiente es tan independiente ni su consumidor es tan exclusivo como a menudo lucha por ser, traspasando tantas veces las puertas de lo ridículo.