viernes, 26 de marzo de 2010

Yo soy más indie que tú...

¿Alguna vez te han preguntado si eres indie? ¿Alguna vez has oido a alguien auto denominarse indie?
Lo más curioso de las etiquetas es la ligereza de las personas y su facilidad para colocarlas allí donde les parece, como les parece y a quien les parece.
Hoy me ha dado por reflexionar sobre esto al descubrir un grupo en Facebook denominado algo así como Odio a los que dicen que ya no les gusta Love of Lesbian porque ya no son indie. Algunos piensan que LOL ha dejado el circuito independiente. ¿Cómo y cuando ha sido? Desde el momento en que ha sido capaz de llenar el Palau de la Música Catalana.
Pero... ¿qué cojones es ser indie? ¿Quién lo es? ¿Es lo mismo ser indie que ser moderno? ¿Y los gafa pasta? Hay un sinfin de grupos en Face sobre estos colectivos y en realidad nadie nunca se ve dentro y mucho menos confesaría formar parte. Sin embargo, sí es cierto que muchas personas comparten entre ellas ciertas tendencias culturales y musicales comunes.
¿Lo indie se asocia únicamente a un estilo musical?, ¿o también forma parte de un modo de entender el mundo desde un punto de vista exclusivo, poco habitual o fuera de lo común o lo mainstream (otra palabreja que encanta en estos círculos)?
¿Vetusta Morla es indie? Muchos dirían que dejó de serlo cuando sus canciones sonaron en los canales comerciales de masas.
Lo mejor de un género urbano es desintegrarlo, denigrarlo y encontrarle el punto kitsch y más sarcástico. Reírse de todas esas etiquetas. Alguien habrá que sea capaz de escuchar a Joe Crepúsculo en un club y bailotear el Sarandonga en una disco pachanguera la misma noche, digo yo...
De los indies se han dicho cosas muy cachondas. Que viven en Londres o Berlín (aunque allí trabajen de camareros). Que adquieren cámaras réflex carísimas que sólo saben usar en automático. Que llevan gafas de pasta sin graduar y pese a no necesitarlas. Que para serlo deben ser fans de Kubrick y de Tarantino. Que gustan de grupos musicales con cantantes de voz afeminada. Que llevan chapas de colores y gustan de ir desaliñados, pero de un modo muy poco natural.
Esta servidora cree que lo indie ya no existe porque ha acabado vendiéndose y ha perdido su autenticidad (como las camisetas de los Ramones en Bershka). Ya lo decía Xoel (Deluxe): "Ha llegado un momento en que lo indie ha crecido tanto que es una tendencia, ha pasado a ser algo pre fabricado. Para mí, la independencia es una manera de entender la música".
Modernos, indies... ¡baj! Carne de MACBA y cortometraje... todos fotógrafos, dj's o diseñadores... Ya será menos...
Mira... ¡una moderna...!
Me quedo con LA POLLA RECORDS, que ya lo adelantaba en su genial Herpes, Talco y Tecno Pop... Qué letra tan buena. Esto sí "Suena brillante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario