miércoles, 14 de abril de 2010

Hola hola hermanita: "Hay muchos grupos que se refugian en lo independiente para hacer poco más que ruido"



Ganaron el Polifonik Sound 2009 y el Tremendo Pop Festival. Los aragoneses Hola hola hermanita pueden presentar una potente carta de presentación. Nacieron en 2008, autoeditaron su disco, grabado en los Estudios Pirenaudio de Labuerda, en mitad del Pirineo Aragonés, y desde entonces ha sido un no parar.
Hola hola hermanita lo forman Bob (voz), Gelu (guitarra), Gonzalo (teclados), Chama (bajo) y Bruno (batería).
Hablamos con Gelu de su trayectoria, sus espectativas, sus sueños...
LO LLAMAN POP MAMÁ: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
GELU: Nuestro estilo va desde los 80 a los 90. Hace poco nos definían como un buen grupo de After Punk Revival. Lo que nos han comentado alguna vez es que tenemos una base rítmica muy potente, con una batería de tintes desde ochenteros hasta hard-rock y un bajo muy activo, presente en la melodía. Esto se arropa con colchones de teclado y guitarras potentes, de perfil épico y voz peculiar.
LLPM: ¿Cuáles son vuestras influencias?
G: Cada miembro del grupo tiene influencias distintas que van desde el hard-rock hasta el jazz, pasando por el pop, música electrónica, punk, post-punk, folk americano, psicodelia... Escuchamos cantidades ingentes de música.
LLPM: ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte?
G: Somos cabezones y creemos en lo que hacemos. Mantenernos unidos es lo más importante para seguir avanzando y evolucionar como grupo, como personas y musicalmente. Hemos escuchado críticas no demasiado buenas, sobre todo al principio, pero en realidad nadie ha dicho nunca "no me gusta nada". Si no hubiésemos estado unidos, no estaríamos hablando ahora. Sabemos que, cuanto menos, no dejamos indiferente a nadie.
LLPM: ¿En qué han influido los éxitos cosechados en los festivales en los que habeis participado?
G: Sobretodo sirven para hacer que esa unidad y esos vínculos que nos unen como grupo sean más fuertes y sigamos mirando hacia adelante. Son trampolines para tocar más, que es lo que nos interesa.
LLPM: ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la música independiente actual?
G: Hay muchos grupos que se refugian en lo independiente para hacer poco más que ruido. Hay grupos que van de independientes teniendo al mundo musical detrás, respaldándoles, como les puede apoyar su sello o mejor. Y hay muchas personas que tragan con verdaderas mierdas, así, con todas las letras, sólo por ser independientes, y desechan otros grupos cuando pasan a formar parte de un sello. Imagino que así eres más moderno, no sé. No obstante, creo que cualquier forma de autogestión es buena, sin perder el norte, y no olvidar que por encima de cualquier forma de independencia está la buena música. Personalmente, nunca firmaría por un sello, independiente o no, si coartara mi modo de ver la música y afectase a lo que siento, ya sea tocando o como espectador.
LLPM: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?
G: Acabar el nuevo EP de adelanto. Seguir grabando para sacar a final de verano, principios de otoño, el nuevo disco, y movernos todo lo que podamos, para que poco a poco nos vayan conociendo más. Si después de todo esto hay unas pocas personas a las que les interesa lo que hacemos y seguimos manteniendo la ilusión, seguiremos hacia adelante. Este año vamos al Sonorama y en poco más de dos semanas hemos conseguido más de 2.000 escuchas en myspace de Ser ser ser, incluida en el primer disco. Este tema estará incluido en el nuevo EP, pero ha vuelto a ser grabada en parte, con nuevos arreglos, y remezclada con Eugenio Lleyda como productor, que estará también presente en la producción del nuevo EP y el nuevo disco.











No hay comentarios:

Publicar un comentario