jueves, 22 de abril de 2010

Kraftwerk, pioneros

La "central energética" alemana, Kraftwerk, tiene en su haber el poder vanagloriarse de ser pionera. Un grupo decisivo para configurar lo que hoy denominamos música electrónica.
Kraftwerk fue innovación y experimentación. Fueron los primeros en crear música con instrumentos electrónicos. A partir de ahí, todo fueron "notas a pie de página" en el género. La mejora eterna de aquellos primeros pasos dados por Ralf Hütter y Florian Schneider, en los 70.
Como todo grupo pionero, sobreviven y trascienden a su propia época. Sus temas siguen sonando con la misma vigencia y son constantemente versionados por su calidad original y por la falta de originalidad que impera en los tiempos actuales.
Todo el mundo ha tropezado alguna vez con Kraftwerk en su vida. Quien no conoce una de sus canciones conoce otra. Y su puesta en escena ha marcado también una pauta decisiva. La estética industrial.
La canción que les hizo famosos, Autobahn, fue un himno al uso del sintetizador y su álbum Tour de France (1983) incluía sonidos creados con cadenas de bicicletas y mecanismos de engranaje. Son sólo algunos de los detalles que muestran esta pasión vanguardista, este afán de modernidad y de innovación del grupo.
Kraftwerk fue también de los primeros en utilizar por primera vez un nuevo instrumento, el stylophone, en el tema Pocket calculator, del álbum Computer world (1981).
Personalmente, Kraftwerk será para mí siempre el grupo del Pocket Calculator, un tema tecnológico contundente, con una puesta en escena sencillamente genial. Os dejo una versión reciente de la canción.


KRAFTWERK - Pocket Calculator


No hay comentarios:

Publicar un comentario