lunes, 26 de abril de 2010

Quadrophenia, más de 30 años...


El pasado año, Quadrophenia cumplió 30 años. La vigencia de esta película de 1979, de Franc Roddam, se debe al eterno conflicto, nunca caduco, del adolescente con el mundo. El protagonista, Jimmy, atraviesa todos los tópicos característicos de la adolescencia: su relación con las mujeres, el enfrentamiento con su familia, las drogas, la pertenencia a un grupo y su rivalidad con otro, el trabajo, la importancia de la imagen personal... Todas las cuestiones que irán definiendo la personalidad de Jimmy, un mod cuya única vía de escape es pasear con sus amigos de la banda, Dave, Chalky y Spider, en una scooter, consumir anfetas, escuchar a los grupos mods, y pelear con la banda rival, los rockers. Este modo de vida tiene una fecha de caducidad. Jimmy acaba por descubrir la superficialidad y la escasa consistencia de los valores que él creía inamovibles.
Por si alguien alberga aún la duda de si Jimmy acaba lanzándose por el precipicio con su moto, apuntar que la primera escena de la película es Jimmy volviendo del acantilado desde el que arrojó la scooter, por lo que todo el film es un flashback de Jimmy después de lanzar la moto. Lo que lanza el protagonista de modo simbólico es todo el mundo mod.
Pero lo que quiero realzar por encima del interesante perfil del adolescente británico en los años 60 que representa Quadrophenia, es sin duda, su banda sonora. Fue una influencia decisiva en el estilo mod y fue una lanzadera para las carreras de bandas como Secret Affair, The Chords y The Lambrettas.

1.The Who - I Am the Sea
2.The Who - The Real Me
3.The Who - I'm One
4.The Who - 5:15
5.The Who - Love Reign O'er Me
6.The Who - Bell Boy
7.The Who - I've Had Enough
8.The Who - Helpless Dancer
9.The Who - Doctor Jimmy
10.The High Numbers - Zoot Suit
11.Cross Section - Hi Heel Sneakers
12.The Who - Get Out and Stay Out
13.The Who - Four Faces
14.The Who - Joker James
15.The Who - The Punk And the Godfather
16.James Brown - Night Train
17.The Kingsmen - Louie Louie
18.Booker T. & the MG's - Green Onions
19.The Cascades - Rhythm of the Rain
20.The Chiffons - He's So Fine
21.The Ronettes - Be My Baby
22.The Crystals - Da Doo Ron Ron
23.The High Numbers - I'm the Face


THE WHO - Love reign o'er me, Bell Boy y I've had enough

Por cierto, como curiosidad, el protagonista de esta película, Phil Daniels, aparece años después en la canción y en el video Park Life de Blur, que puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario