miércoles, 12 de mayo de 2010

Twee Pop, por Toni Amaya

Llegaron los 80, y con ellos, el boom del disco, las batidoras y las teles de tantísimos colores. Y mientras tanto, en el mismo mundo, pero en otro universo, se estaba gestando otra gran conspiración de la humanidad: pelos de cazerola, guitarras melancólicas o ingenuas (en muchos casos), y cosas bonitas, estaban dando paso a la gran explosión de lo que hoy se conoce, como Twee pop.
¿Qué es exactamente el Twee pop? Pues podrían proporcionarse mil versiones, y podrían iniciarse mil discusiones sobre si tal grupo lo es o no. A mí me encanta.

Se dice que Twee viene del balbuceo de un bebé que dice "Sweet". Pero prefiero no definir qué es o qué deja de ser, porque esto puede buscarse fácilmente en la wikipedia. Sólo me gustaría hacer pie en su existencia y sus logros, que lo son, y muchos.
Este servidor recomienda el Twee Pop a todos aquellos que realmente amen el pop, y se atrevan a ir más allá, descubriendo una escena llena de belleza, tanto lírica como musical.
Con los 80, llegó el C86, la recopilación en cassete publicada por la revista musical inglesa NME, en 1986. Se la ha calificado como "the most indie thing have ever existed". Es una de las primeras demostraciones del más puro indie. El C86 incluyó temas de Primal Scream, The Bodines, The Servants, Fuzzbox o de Age of Chance, entre otros.
Hablamos de Twee y hablamos de C86, otro de los subgéneros más ambiguos dentro del indie pop. ¿Cómo saber si tal o cual grupo es C86? Pues a parte de los que aparecieron en la compilación original, es muy discutible quién puede estar dentro y quién no.
En los 80, es el momento varios sellos: Sarah Records, Slumberland, Creation, Flying Nun Records, Postcard Records, discográficas indispensables para la vida de este maravilloso movimiento.
Los 80 se marcharon, el disco pasó de moda, pero el Twee Pop mantuvo su status. Y sigue aquí, entre nosotros, como una llama que nunca se consume, un espíritu, una actitud.
Si deseas introducir el Twee en el repertorio de tu Ipod, no dudes en localizar a los siguientes grupos que m
e atrevo a recomendarte:
14 Iced Bears
Another Sunny Day
Acid House Kings
Beat Happening
Black Tambourine
BMX Bandits
Brilliant Colors
The Brilliant Corners
Camera Obscura
The Flatmates
Go Sailor
Heavenly
Marine Girls
The Softies (indispensables)
The Orchids
The Sea Unchirns
The Wedding Present
The Weather Prophets
The Magnetic Fields
Le Mans
Rocketship
Action Painting!
Honeybunch
The Pooh Sticks
The Field Mice
Choo Choo Train
Melody Dog
Blueboy
Boyracer
Galaxie 500
Strawberry Story
The Pains of Being Pure at Heart
The Pastels
The Shop Assistants
Mighty Mighty
Velocity Girls
McCarthy
The Vaselines
The Raincoats
The Chesterfields


Un último consejo, si se me permite, anímate a descubrir o re-descubrir Sarah Records.


ACTION PAINTING - These Things Happen



No hay comentarios:

Publicar un comentario