martes, 28 de septiembre de 2010

Hora punta en el metro: 10 canciones para escuchar bajo tierra

Para aquellos que a diario debemos montarnos en un vagón, a menudo atestado de gente con caras largas y esquivando miradas, no parece haber a priori nada romántico en este medio de transporte. Sin embargo, el metro o el tren han inspirado muchísimas canciones, que han encontrado en éstos el lugar perfecto para hablar de deshumanizadas mareas de gente yendo a trabajar, de viajes como escapada física pero también psicológica, o de encuentros y desencuentros a pie de andén. Subid el volumen y sonreíd, porque ir en el metro puede ser muy agradable si escucháis la lista que proponemos, aunque sea a las siete de la mañana, de pie y junto a un individuo poco aseado.

10. THE JAM Down in the tube station at midnight
Incluida en su discazo All mod cons (1979), la canción cuenta con todo detalle la historia de un hombre que es atracado en el metro de Londres, probablemente muere, le roban las llaves y ahora teme que vayan a por su mujer. Además, la manera nerviosa y vigorosa de componer de Paul Weller en esta época hace del tema un auténtico clásico.


9. RIALTO Girl on a train
Una chica pasa en un tren. Probablemente no la volveremos a ver. ¿Se habrá fijado ella también en nosotros? De una postal tan cotidiana el grupo de britpop elegante y épico Rialto saca esta notable canción, aquí más electrónicos que en su excelente (y más orquestal) disco de debut, que incluía la maravillosa Monday morning 5:19.


8. LOVE OF LESBIAN Club de fans de John Boy
“Todos los raros fuimos al concierto del gran telépata de Dublín, media hora antes invadimos el metro…” No podía faltar en una lista de canciones sobre el metro este hit indie de uno de los mejores grupos del pop español. Una gran canción sobre lo instantáneo (y a menudo absurdo) de la fama y los ídolos, y el primero de la fantástica serie de videoclips que Lyona hizo para su definitivo álbum 1999.


7. BLOC PARTY I still remember
No parece un metro, sino más bien un tren de cercanías londinense, el lugar desde donde Kele evoca una gran noche que pasó con alguien pero que se quedó sólo en eso. Una de las canciones más redondas y emotivas del grupo y es que, ¿a quién no le ha pasado esto alguna vez?


6. THE KINKS Waterloo sunset
Nadie ha retratado a la gente de Londres como Ray Davies. El Támesis está lleno de suciedad y las personas revolotean como moscas a la entrada del metro, pero ver el atardecer por la ventana en Waterloo, tío, ¡eso es el paraíso! Y es que “Waterloo sunset’s fine”.


5. TOM WAITS Downtown train
Casi cuatro minutos de pura emoción en los que el cantante sueña con ver a su chica en uno de esos trenes “llenos de chicas de Brooklyn que luchan por escapar de su mundo”. Los sueños de Waits, como a menudo sucede, son en vano, y “se desvanecen como la lluvia”. Una preciosidad de canción de la que Los Hermanos Dalton hicieron una versión más que decente.

4. DUFFY Warwick avenue
El metro también es lugar de encuentros y desencuentros, por supuesto. En este videoclip (y hermosa canción), la rubia galesa se dirige a la estación de Warwick Avenue en Londres para dejarlo con su novio, después de que éste le haya fallado. Y es que no hace falta ir de chunga como Amy Winehouse para resultar creíble.

3. HEFNER We love the city
Darren Hayman, modesto, dice que “esto es poesía de sexto grado”, pero es mucho más. Después de preguntarse por qué el metro no funciona toda la noche, se desata con esta enorme declaración de amor (y odio) a Londres y a su chica. Una maravillosa canción para todos los que (fisiológicamente) no podemos ser crueles e hirientes.


2. MAMÁ Hora punta en el metro
Hubo unos años en que la radio española estaba llena de canciones como ésta. Claras, concisas, pop. Canciones que hablaban de noches con amigotes, chicas y antiguas novias que nos cruzamos, por ejemplo, en el metro, y nos reconocen (o tal vez no). José María Granados fue el gran maestro (maldito) de este pop pluscuamperfecto.

1. THE JAM Going underground
Curiosamente el primer número 1 de la banda (en 1980) nunca fue editado en ningún álbum, y contenía más contenido político del aceptable por los poderes públicos británicos en tiempos tan turbulentos (con críticas a la política nuclear o fiscal del Gobierno, por ejemplo). En cualquier caso, un auténtico himno, y una de las canciones favoritas de un servidor para prepararse para un buen sábado por la noche.

Miguel Díaz Guerrero

2 comentarios:

  1. Gran lista, sí señor. Sólo un pero: Waterloo Sunset tiene que estar en lo más alto de cualquier lista.

    Me animo a ampliarla con tres canciones más:

    Subway train (New York Dolls) http://youtu.be/b5zTmpFLThA
    Don't sleep in the subway (Petula Clark) http://youtu.be/8Jda2ivskI8
    Chica del metro (Telegrama) http://youtu.be/QGDkZhPkjYc

    Saludos!

    ResponderEliminar