domingo, 9 de enero de 2011

El fabuloso perfil de Enric Montefusco

Mamá inicia el 2011 ilusionada. A veces cree que la mayoría de "estrellas" de esto que llamamos Indie son inaccesibles o demasiado obstinadas o altivas como para pararse a hablar con el ser mundano. Sin embargo, hace unos días, decidió ponerse en contacto con la persona más influyente, a nivel musical, de 2o1o: Enric Montefusco, voz y espíritu de la banda catalana Standstill. La sorpresa fue que el bueno de Enric contestó al mensaje rápidamente, con el mejor humor y la mejor intención, y nos hizo muy felices respondiendo a nuestras preguntas, para este modesto blog.
Enric Montefusco es barcelonés, se crió en el barrio de la Sagrera de Barcelona. Su trabajo es el resultado de las experiencias vividas y de un don poco común, el de pasar por el mundo paladeando intensamente sus sabores y sinsabores. Su creatividad es palpable desde el primer al último disco, Adelante Bonaparte, una fábula circular, como la banda lo denomina, que si por algo destaca es por capacidad de empatía con el público y por la intensidad de letras y sensaciones elevadas a la enésima potencia. Una afición de Enric: dejarse llevar y/o tirarse a la piscina, comenta. Tirarse es, sin duda, su experiencia. La lucha por hacerse en hueco puede palparse en el fantástico documental de la banda: 10 años y una zanahoria, un relato fiel de las duras y las maduras por las que ha atravesado este conjunto para hacerse un nombre.
Describe Adelante Bonaparte en una palabra: desahogo. Este disco es un perfil descrito a la perfección del saco de sentimientos, emociones, impulsos y otras locuras de Enric. Es un parto tan bien recibido, tan esperado por todos, como el del primer bebé en una familia.
Un lugar que conocer: creo que todo está en cualquier lugar. "Aunque no lleguemos a ninguna parte, sabes que esto es lo único importante", esto nos dice el tema que da nombre al disco. No importa el dónde. Todo lo esencial puede hallarse en cualquier sitio, pues depende del propio individuo, no tanto del contexto.
Una vez ha tenido mamá la ocasión de ver a Enric en persona y comprobar in situ lo que desprende el personaje: la aterradora y poco hallada, para muchos, autenticidad. Mamá asistió al concierto acústico que él y el gran Ricky Faulkner ofrecieron en FNAC El Triangle, en Barcelona. Mamá adquirió un par de discos y volvió a la sala con la esperanza de poder encontrarles aún para que se los firmasen. Y allí andaba mami, con los nervios de una fan quinceañera y la esperanza. Ambos fueron muy amables y probablemente debieron palpar la histeria de mamá buscando un bolígrafo que no aparecía para lograr que los dos la obsequiaran con un regalo inolvidable. Tener la ocasión de hablar de cerca con un artista de la talla de Enric Montefusco es algo difícil de olvidar.
Un libro: alguno de la autobiografía de Thomas Bernhard. Sabemos que Enric es un consumidor empedernido de la cultura en todos sus ámbitos. De ella bebe y de ella se nutre para poder luego reflejar en sus trabajos el fruto elaborado de sus miedos, sus intrigas, sus pasiones, sus ambiciones, sus experiencias. Una canción que te recuerde a tu infancia: "Yesterday once more" de Carpenters, sonaba en sus años más tiernos.
Un consejo para bandas emergentes: no escuchar consejos, atender sólo a la voz interior. Ayss, la voz interior. Fantástico. ¿Qué sería el mundo si la mayoría de personas atendieran, por encima de todo, a la voz?
No podía dejar de preguntarle por su musa, para hacerle un monumento. ¿Dónde encuentras la inspiración? Ella me encuentra a mí, más bien. Me utiliza, en cualquier momento.
Standstill se ha convertido en casi un dogma de fe. Escuchar sus canciones, de cualquiera de sus discos, es un ejercicio no apto para mentes cerradas u obtusas. Es en realidad un acto de pulcritud por el que no todo el mundo es capaz de pasar. ¿Qué es para ti Standstill? ¿Mi vida?
Un cantautor español: Serrat es mucho Serrat. Una película, apunten: "Husbands" de John Cassavetes, por ejemplo.
Hurgando un poco más en sus valores personales que, al fin y al cabo, son los que Adelante Bonaparte pone más de manifiesto, ¿qué es un amigo? El que aguanta los vaivenes del destino y las tonterías del otro.
Concluyo pidiéndole un deseo para 2011, y el muy avispado contesta: vale, ya está pedido ;).
Tras su correo, mamá se lanza en pijama a bailar por el comedor al son de "Morireis todos los jóvenes". Ha visto realizado su deseo y espera que el que Montefusco haya pedido se cumpla.
Gracias, Enric. Cuánto se necesitan los artistas de tu talla... Nos vemos en febrero, mamá cumplirá 31 y lo celebrará descubriendo los entresijos del Rooom, un espectáculo musical de 20 canciones de Adelante Bonaparte. ¿Qué mejor manera de darle la bienvenida a un año más?
¿Te lo he dicho? Sí, eso. Gracias, Enric. Me haces feliz.
Fotografía de Esmeralda Jiménez Florido

No hay comentarios:

Publicar un comentario