lunes, 14 de noviembre de 2011

Higinio Orduña (Sam O): Nuevo disco y nuevo golpe en la mesa contra la industria

Sin duda, uno de los proyectos más sorprendentes que hemos conocido en lo que llevamos de año ha sido el de Higinio Orduña (Ceuta, 1978), también conocido como Sam O. 
Orduña decide publicar su obra a través de la web, prescindiendo de trámites, sellos y formatos físicos. El primer álbum, Sam O, salió a descarga el 20 de noviembre de 2006. Le siguieron Ya Es Oficial Nos Han Rodeado (2007), VMMI Vol.1 (2008) y  el álbum que hoy nos traemos entre oídos: El Legendario Tercer Álbum De Sam O (2011). Puedes descargar todos estos trabajos, legalmente, desde aquí.
Recientemente llegó a nuestro buzón una carta muy especial de Higinio en el que se nos instaba a escuchar, directamente descargado de su web, este último álbum. En su página nos encontramos también con una fantástica declaración de intenciones, relacionadas con la difusión de su obra, de forma gratuita. No tiene desperdicio, léela aquí. Nos parece memorable.
El Legendario Tercer Álbum De Sam O (2011) es un compendio de temas intimistas con un mensaje profundo que no puede dejar impasible. 10 temas emocionantes, de variada temática, con fondos e inspiración brutal y una ciudadísima elaboración. 
1 Canción De Canciones En Mim
2 Clásico Español
3 Himnosis
4 Principio De Un Siglo En Lam
5 Muérete!
6 Actor De Doblaje
7 Radio De Radios En Sim
8 Clásico Español Coral
9 Canción De Canciones En Fa#m
10 Bucle
Experimentación, carácter, obsesión con lo profundo. Odio a lo superficial. Sin duda, una obra magnífica, digna de ser consumida desde la tranquilidad, con atención, para no dejar escapar ni un matiz, ni una frase. Para valorarla en su medida. Para comprender el universo complejo, pero muy claro, de su autor. 
Para nosotros, este trabajo es una ponencia clara de los ideales del autor, relatados con furia y rabia desatada. Nos parece un disco que va más allá de lo pasional y que escupe sus principios con rotundidad, riéndose del país en el que le ha tocado vivir, con alusiones constantes a la basura que nos envuelve y al opio del pueblo.
Lee algunas de las perlas que ha comentado Higinio sobre la industria:
"Una discográfica es algo obsoleto".
“No me interesa vivir de la música”.
“Las medias tintas y la indecisión que me mostraron fue lo que me empujó a sacar el primer disco".
“No me gusta decir qué es lo que a mí me gusta escuchar para no crear un condicionante al que se acerque a mi música".
Su descripción de buena parte de la música actual: ''Impacto sónico para disimular carencias/funcionar en el circuito de turno, másters sobrealzados, música insulsa''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario