miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cómo hacer un programa de radio de música independiente de calidad?

Radio local, pongamos que se ubica en Blanes (Girona). Presentador enciclopédico y apasionado por la música se inventa un programa. Se llamará Ones de l'Espai Exterior (Ondas del Espacio Exterior). Inicia sus emisiones bilingües (catalán y castellano) en 2001 (año de la Odisea) en Ràdio Blanes (97.7 FM).   
Capitán Toni, un presentador diferente, con un bagaje musical de órdago, imprime su filosofía en el programa: "Jaijó lesgó!" Adora a The Ramones.
El jefe impone que se emita todos los martes entre las 21:00 y las 23:00 (hora local) desde miles de kilómetros de distancia a través de Ràdio Blanes para todo el planeta. ¿Estilos de música que tienen cabida? Pop, rock, punk, powerpop, garage, tecno, rock and roll... Los podcasts pueden descargarse desde Last FM, desde el blog del programa o bien desde Ràdio Blanes. 
El Capi no siempre camina solo. A veces comparte su radionave con: 
Comandante Paco: Comanda la radionave y encargarse de apretar botones, subir volúmenes o vigilar lucecitas por el bien de la emisión.
L'Home Cactus: Un señor que pincha rock, pop, power pop, punk, garage...
Chisco y Nani (antes con David): Responsables del magnífico programa "Ondas del espacio exterior" que se emite en Radio Vallekas. De vez en cuando ellos entran en Ones de l'Espai Exterior para recomendar músicas de allí . Y, a veces, Ones entra en su programa para recomendarles músicas de aquí (Catalunya).
Ángel Lamenor y Sergio Navarro: Responsables del programa analógico/digital "Salsa de carne" se comunican con el espacio exterior para recomendar bandas y/o solistas del planeta maquetero.
Rafa Skam e Isabel Cañabate: Los culpables de que "El Planeta Amarillo" tenga también su formato radiofónico son abducidos de vez en cuando para ofrecer muestras maravillosas de pop.
Jordi Cruasan es el colaborador en la sombra. Desde su reducto valenciano recomienda discos, maispeises de muy buen oir.
Antonio D es el oyente de guardia que  siempre está alerta al inicio de la emisión, ya que nunca consigue escucharles hasta el final porque dice que se duerme.
Leela es la rastreadora del internet terrestre y visita la radionave cuando sus compromisos como peluquera de wookies se lo permiten.
Finalmente, Àlfret Jítxcoc, el especialista en cine. Sus visitas mensuales recomiendan que vayamos, o no, al cine a ver tal y/o cual película.
Por el programa han pasado grupos como The Big Serrandez Orchestra, Drama, Oblique, Ultraplayback, Delaviuda, Naïf, Txarli, El Grupo Monótono, Hellbilly Club... Tocando en directo.
Recientemente, esta periodista tuvo la ocasión de visitar el programa y ser entrevistada, puedes escuchar el audio aquí. Un lujo de noche, disfrutando de la música y de una genial conversación con Capitán Toni.
Se agradece comprobar que el espíritu más originario de la música sigue manteniéndose a través de espacios como éste.
Capitán Toni, ¿quieres añadir algo más? "Es mejor estar callado y parecer idiota, que abrir la boca y despejar toda duda" (G. Marx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario