jueves, 31 de marzo de 2011

Festival Zoomvi

Nota de prensa

El festival Zoomvi, que se celebrará este fin de semana de forma simultánea en Barcelona, Olot (Girona) y Reus (Tarragona), presentará los mejores videoclips nacionales así como los creadores más relevantes, con el objetivo de destacar su gran potencial y demostrar que el formato permite una libertad creativa incomparable a la de otros géneros. Entre las actividades que ser realizarán destacan la proyección de algunos de los mejores videos musicales de factura nacional, el encuentro de profesionales, las charlas con los realizadores Andrés Hispono, Pepo Ibánez de Waaau TV, y los responsables de la productora Canadá; la presentación de proyectos de artistas, la batalla de videoclips y el fallo de dos premios a las mejores propuestas audiovisuales. En la sección oficial, los nominados a mejor videoclip del 2010 son 'Tot torna a començar', de Mishima; 'La mañana herida', de Dorian; 'Cau la neu', de El Petit de Cal Eril; 'Corriol', de Sanjosex; 'L.A.', de Mujeres; 'El Trineu', de Els Surfing Sirles; 'Guspira, estel o carícia', también de Mishima; y 'El llençol', de Bulma, entre otros. Además, también tendrán lugar conciertos como los de Le Petit Ramon y Atleta (Barcelona), El Petit de Cal Eril y Espaldamaceta (Reus) y Sanjosex y Mazoni (Olot). El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el centro Cal Massó de Reus y el Patit de l'Hospici y la Sala Torin de Olot, serán los espacios que acogerán las diversas actividades. El director del Zoomvi, Josep Quintana, ha destacado en rueda de prensa el gran potencial que tienen los videoclips, y su gran relevancia como nuevas formas de expresión y transgresión del lenguaje audiovisual. La responsable de audiovisuales del CCCB, Àngela Martínez, ha subrayado el buen momento en que se encuentran las creaciones catalanas y su papel fundamental como plataforma de experimentación, transgresión de las normas y libertad de creación: Este género sirve para que los artistas reflexionen sobre los límites de la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías, ha dicho. También ha señalado que el video musical vive un gran momento --paralelo a su punto álgido en los años ochenta con el nacimiento de cadenas específicas como la MTV--, tal y como lo demuestra el hecho de que algunos cineastas como Robert Rodríguez, Tim Burton, Martin Scorsesse y Michel Gondry hayan decidido apostar por el género.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Perfil 1: Anímic

Bajo la montaña de Montserrat, en un pueblo llamado Collbató, nació en 2003 un grupo llamado Anímic. Desde sus inicios huyeron de la idea de pertenecer a cualquier discofráfica para auto producir sus discos. Ferran Palau (voz, guitarra y piano) y Núria Monés (guitarra eléctrica) fueron los creadores de este proyecto, que ya cuenta con alrededor de diez álbumes grabados y producidos en su casa de los cuales cuatro (Terapia musical,2004 / Niu-núvol, 2005/ Hau o Hïu, 2007/ Himalaya, 2009) estan autoeditados. La banda se completó con Miquel Planas alias “Zuma” (bajo), Louise Sansom (voz) y Juanjo Montañés (sámplers…).

A finales del 2004 grabaron su primer disco Niu-Núvol, disco con el que ganaron el “Premi Juventut” a la banda con más proyección de futuro del 2005, otorgado por la Generalitat de Catalunya. En 2006 fueron finalistas en el concurso “En Potència” de la emisora de radio “Catalunya Cultura”, creando canciones para la obra de teatro infantil “El vestido del emperador” del grupo teatral Sabotagem. Himalaya, en 2009, fue de nuevo autoeditado y coproducido junto al gran Ricky Falkner. Cosechó fabulosas críticas.

Ahora acaban de publicar su tercer disco, Hannah, (coeditado por su sello, Les Petites Coses, Error Lo-Fi y BCore). Lo presentarán el 17 de mayo en el Festival de Guitarra y demostrarán por qué son un referente del pop-folk catalán que ha abierto el camino de Manel o Els Amics de les Arts, por ejemplo.Estarán pasado mañana en FNAC Las Arenas, en Barcelona.

martes, 29 de marzo de 2011

Festimad: un festival para todos los gustos

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y en el marco de las Fiestas del 2 de mayo, FESTIMAD 2M transcurrirá entre el 28 de abril al 8 de mayo, con casi un centenar de actuaciones musicales en una treintena de espacios de la región, con el salón de actos de la Escuela CEV como punto de referencia para las propuestas más jóvenes. Con aforos entre las 100 y las 2.300 localidades, los espectadores madrileños y visitantes podrán disfrutar de los más variados sabores musicales. Desde el indomable y puro rock en todos sus géneros, hasta los más sofisticados cócteles sonoros, fruto de la fusión de la diversidad de las tecnologías, las culturas y las sensibilidades de los artistas con los que convivimos. La programación de FESTIMAD 2M se divide en tres bloques principales: Programación general, el Concurso “Festi MADTASTE – Premios CEV- Factoría Joven Comunidad de Madrid” y Festimad SI MENOR. En la programación General, se busca equilibrio. Que contenga la mayor pluralidad y diversidad estilística posible (Pop y Rock, Hip Hop, Jazz, Flamenco, Raíz y Fusión, Canción, Electrónica,…). “Festimad SI MENOR” presenta una programación de 27 conciertos en 14 espacios. Por primera vez en la Comunidad de Madrid, se celebra un circuito para la muestra y disfrute de músicas actuales abierto a todos los públicos, pero especialmente dirigido a niños y jóvenes menores de 18 años.

Algunos de los nombres del Festimad de este año son: Tonino Carotone, The Human League, Javier Álvarez, Sexy Sadie, The Gifts, Eladio y los Seres Queridos, Cyan, Manos de Topo con Tarántula, La Frontera, o The Rebels.

lunes, 28 de marzo de 2011

Primeras confirmaciones Festival Vigo Transforma

El Festival Vigo Transforma 2011 tendrá lugar en Vigo del 23 de junio al 3 de julio de 2011. Se trata de la segunda edición, un espacio de participación, convivencia e interrelación de diversas disciplinas artísticas dentro de un entorno urbano. Los organizadores, Esmerarte y Music2Day, aúnan esfuerzos para abrir la ciudad de Vigo al circuito de festivales internacionales de música y otras disciplinas artísticas. Así, Vigo Transforma está concebido como una puerta de entrada y salida de nuevas iniciativas, un punto de reunión cultural que se abre además a todas las propuestas que se quieran presentar al Festival. Con dos espacios para la música, la programación musical tendrá lugar desde el jueves 30 de junio al sábado 2 de julio.

Ya disponemos de los primeras confirmaciones, y apuntan maneras: artistas internacionales y nacionales de la talla de Yann Tiersen, Vetusta Morla, The Pains of Being Pure at Heart, Russian Red, Xoel López, The Gift, Ron Sexsmith, Catpeople, Eladio y los Seres Queridos y Hola a Todo el Mundo actuarán estos días en el Puerto de Vigo. Los conciertos, al igual que ocurrió en la primera edición, se complementan con una programación alternativa centrada en talleres, obras e instalaciones artísticas repartidas por diferentes ubicaciones viguesas. Desde el día 23 de junio y hasta la finalización del festival, la iniciativa Vasos Comunicantes, coordinada por el artista gallego afincado en Bruselas Isaac Cordal, llenará espacios significativos de la ciudad de Vigo con diferentes trabajos de arte, ciencia y tecnología. El objetivo es empapar del espíritu del Festival a todo el que se encuentre en la ciudad durante esos días. Hacer al público partícipe del evento. Transformar la ciudad, en definitiva. Vigo Transforma 2011 cuenta con el apoyo del Xacobeo-Xunta de Galicia dentro de las celebraciones del “Ano Galego da Música 2011” y del Puerto de Vigo, entre otros.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡Quedamos en la calle Antonio Vega!


Era lo mínimo. Que Madrid le dedicase una calle al genio era necesario, y algo obvio, pero que ha tardado demasiado.
La calle se ubica en el corazón del barrio de Malasaña, entre las calles de la Corredera Alta de San Pablo, Velarde y Fuencarral.
Alberto Ruiz-Gallardón descubrió una placa con su nombre: la plazuela Antonio Vega. Las calles que vieron caminar, inspirarse, crear... al genio, al poeta Antonio Vega, hasta su muerte, el 12 de mayo de 2009. Un pedazo muy grande de la Movida se marchaba con él, como antes lo hicieron Enrique Urquijo o Carlos Berlanga.
Antonio Vega Tallés nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957. En sus más de 30 años sobre los escenarios parió canciones memorables que le otorgaron, por derecho propio, un hueco preferente en el panorama del pop español.
En Madrid, no obstante, ya existía un lugar dedicado a Antonio Vega, el centro cultural juvenil ‘El sitio de mi recreo' en Vallecas Villa, abierto en 2009.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nacho Vegas y Refree en Heineken Music Selector

Nacho Vegas inicia una gira junto a Raül Fernández, Refree, que le llevará a visitar Madrid el próximo 29 de marzo, además de las ciudades de Durango, Burgos, Santiago de Compostela y Pontevedra los días 13, 14, 20 y 21 de mayo respectivamente, con Heineken Music Selector.
Nacho Vegas estrena su nuevo disco, La Zona Sucia, publicado el 14 de febrero. Se trata de su quinto trabajo en solitario y el primero autoeditado con Marxophone. Respecto a la autoedición, Vegas comenta que: es la gran alternativa a esta gran industria que se está viniendo abajo por no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos y por haber despreciado a la música independiente.
Refree presentará su también quinto trabajo en solitario, Matilda, un disco más intimista.

martes, 22 de marzo de 2011

Nuevo disco de Manel, o cómo tocar la fibra en modo costumbrista

El nuevo disco de Manel, 10 milles per veure una bona armadura, no nos ha defraudado. Sigue en la línea de un Manel al que le funciona el costumbrismo, el relato del día a día, las emociones básicas del ser humano.
Y así es como toca la fibra de nuevo. En realidad, Manel confesaban para Radio 3 que la diferencia básica entre este nuevo disco y el anterior es que en 10 milles per veure una bona armadura hay mucho menos ukelele.
Se hacía esperar este nuevo trabajo, tres años después del debut, en el que vendieron 30 millones de copias, algo insólito para un disco en lengua catalana.
Este nuevo trabajo ha sido grabado en el estudio Can Sons.
Los temas que más me han gustado, los que me han puesto la piel de gallina desde la primera escucha han sido sin duda, el single debut, Aniversari y Criticarem les noves modes de pentinats. El primero describe con sensibilidad máxima el cumpleaños de una persona y el segundo explica lo que sucede cuando nos hacemos mayores. Ambos son radiografías muy sensatas y muy románticas de momentos por los que los seres humanos pasamos en nuestra vida.
Otro tema destacable es El Miquel i l'Olga tornen, la historia de una pareja que aparece en el primer disco y que ahora, retoma su relación.
En definitiva, si Manel ha agotado en pocas horas sus próximos dos conciertos, el 18 y 19 de abril en el Romea es simplemente porque ha conseguido gustar a padres y a hijos, a amantes del indie y del folk. Manel une.

viernes, 18 de marzo de 2011

Belong, nuevo disco de The Pains of Being Pure at Heart

Estábamos deseando que The Pains Of Being Pure At Heart volvieran a sorprendernos, y así ha sido. Los de Brooklyn presentan Belong y podemos frotarnos las manos con los nuevos temazos.
En este disco han trabajado con Flood y Alan Moulder, que también han trabajado con Smashing Pumpkins, U2 o PJ Harvey.

Belong suena más fuerte, como ellos comentan, más americano.
En España estamos de suerte. El grupo se presentará en el Matadero de Madrid como parte del festival Día de la Música Heineken, el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio y contará con la presencia de otros artistas como Wild Beast, Ellos, Destroyer, Toro y Moi y Janelle Monáe.
El grupo se ha anticipado a las filtraciones y ha colgado el disco completo en su página oficial. Puedes escucharlo aquí.

jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevo disco de La Habitación Roja


Ahora hace poco más de un año desde que publicaron Universal y tras una gira en la que continúan añadiendo fechas, La Habitación Roja acaba de anunciar un nuevo disco.
El 2 de mayo saldrá a la venta el nuevo álbum de versiones de La Habitación Roja, Para Ti Vol.2. Publicado por Mushroom Pillow, en él podremos encontrar temas de los 80 y 90 de bandas como Golpes Bajos, Los Burros ó Sr. Chinarro entre otros.

Las canciones al completo son las siguientes:

El arrozal (El Pecho de Andy)
Disneylandia (Los Burros)
Que tinguem sort (Lluis Llach)
La fuerza de la costumbre (Gabinete Caligari)
Imágenes (Glamour)
Desconocido (Golpes Bajos)
La evolución de las costumbres (La Mode)
Quiromántico (Sr. Chinarro)
Para ti (Paraíso)

martes, 15 de marzo de 2011

Plastidepop


¿Recuerdas Plastidepop? El Festival que se celebra en Zaragoza, el 1 y 2 de abril te obsequia con un regalo por la compra de tu abono. Las entradas pueden adquirirse aquí y recordad, la promoción es válida del 5 al 20 de marzo.
El cartel no tiene desperdicio: Los Campesinos!, Maga, Cats on fire, Nadadora, Cigrones, #Fo, Estereotypo, Capitán Sunrise, Dongonzalo dj, Batidora dj y La Mujer que fuma dj.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Columpio Asesino: Diamantes que brillan más que nunca

La sorpresa de mamá, en lo que llevamos de este 2011, es sin duda el último disco de El Columpio Asesino.
Diamantes, el cuarto trabajo de esta banda, no necesita pulirse, es bru-tal. No sólo el tema debut, Toro, que se engancha y pone los vellos de punta de principio a fin, es el compendio total de canciones narcóticas, que se instalan en el cerebro causando adicción.
Las letras siguen en la línea que se ha marcado este grupo desde los inicios: provocación, sexo. La esencia de los inicios se mantiene, pero ensalzada.
Diamantes es un peligro. Si empiezas, acabas y sigues, y entras en la espiral de El Columpio. Si lo pruebas, probablemente caigas.
Corazón anguloso o la psicodélica mdma... La genial versión de On the Floor de We are Standard. Todo es genial en este disco. Nos encantan los samplers, el temperamento de la banda.
Estos Pamplonicas han vuelto a dar otro puñetazo en la mesa.
Mañana estarán en Donosti. El día 11 en Ciudad Real y el 12 en Granada, en el Panorama Pop.

martes, 8 de marzo de 2011

Love of Lesbian agota también en Londres


Una gira exitosa les ha llevado por España agotando en cada ciudad. Pues bien, Love of Lesbian aún ofrecerá un concierto más correspondiente a la presentación de 1999 y será en Londres, donde actúan el 26 de marzo. Y ya se han agotado las entradas allí también.
Creemos que el listón que se han auto impuesto es tan alto, que será complicado que Love of Lesbian pueda repetir un éxito tan rotundo como el que vienen cosechando desde hace dos años, gracias al maravilloso disco 1999.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Orquesta Poligonera

Iván Ferreiro no deja de sorprendernos con sus múltiples proyectos e iniciativas. Ahora ha creado su propia orquesta, a la que llama La Orquesta Poligonera, un megagrupo que une a algunos de los artistas más en forma en la escena musical española.
Sabemos que tienen
página en Facebook. Y sabemos quienes la componen: Anni B. Sweet, Amaro Ferreiro, Iván Ferreiro, Ellos, Nicolás Pastoriza, Lori Meyers y Coque Malla.


Se presentan en el Multiusos de Las Rozas, en Madrid, el próximo viernes 18 de marzo a las 21h.

El Tour Americano de Polock


Polock acaba de presentar en exclusiva el nuevo videoclip de Fireworks en la web de Dazed & Confused, y ya puede verse también en su canal de Youtube.
La gira que han emprendido es brutal. Han añadido nuevas fechas: festival SXSW, Nueva York y mucho más.
El debut de Polock, Getting Down The Trees, será lanzado en las próximas semanas en Francia (28 de marzo), Alemania (1 de abril) y Reino Unido (11 de abril).
Recuerda que podrás verles en la próxima edición de Festimad2M.

Festival Plaza Odissea (Maremagnum, Barcelona, gratuito)



Maremagnum organiza la quinta edición del festival La Plaza Odissea. Este año tendrá lugar los días 28, 28, 30 de abril y será, como siempre, gratis y al aire libre.
Ya conocemos algunas de las bandas que conformarán el cartel y que han sido programadas por Depósito Legal. Este año podremos disfrutar de la presentación en exclusiva de "No Color", el nuevo trabajo de los californianos The Dodos, así como los catalanes Partido, que debutan con un larga duración muy prometedor.
Además, podremos disfrutar del directo grandes estrellas del panorama nacional como Nacho Vegas (que presentará su último trabajo, La Zona Sucia) o Delorean, que vuelven a casa después de girar por Estados Unidos. También prodemos ver a los dj's y productores hispano-franceses Los Massieras, que han llamado la atención de Pitchfork, y del sello de música electrónica más importante del momento, DFA.
Seguimos a la espera de más información y confiamos en que el cartel se complete pronto.

The Jim Jones Revue en Apolo

Será el 10 de mayo. The Jim Jones Revue es una formación liderada por Jim Jones, ex vocalista de los legendarios Thee Hypnotics. Tras la etapa en Hypnotics, Jim Jones también formó parte de Black Moses. El disco debut de The Jim Jones Revue fue descrito por muchos como un choque entre Little Richard y MC5. Yo creo que simplemente es puro rock, en su estado primigenio y creado para explotar y generar orgasmos sobre todo gracias a sus directos.
Su segundo disco se llama Burning Your House Down (PIAS) y ha sido producido por Jim Sclavunos (Nick Cave & The Bad Seeds, Grinderman).
SALA APOLO - 10 de mayo de 2011
20:00h.
Anticipada: 18€ / Taquilla 22€

jueves, 3 de marzo de 2011

Próximos conciertos en ROCK KITCHEN: ASTRUD + SINGLE


Viernes 11 de marzo

ASTRUD & Col·lectiu Brossa + SINGLE
Anticipada Socios: 15 € Anticipada general: 17 € (21 € en taquilla)

Jueves 31 de marzo

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO + KLAUS&KINSKI + FRANC3S
Anticipada Socios: 14 € Anticipada general: 16 € (20 € en taquilla)

Jueves 07 de abril

ELLOS + GRUPO POR CONFIRMAR
Anticipada Socios: 15 € Anticipada general: 17 € (21 € en taquilla)

Jueves 14 de abril

EL COLUMPIO ASESINO + EDREDON
Anticipada Socios: 15 € Anticipada general: 17 € (21 € en taquilla)

Jueves 12 de mayo

DORIAN + SOUVENIR
Anticipada Socios: 15 € Anticipada general: 17 € (21 € en taquilla)

Entradas a la venta en el Pop & Dance (sala Yasta), Escridiscos,
Ticketmaster, Ticketea y Rest. La Panza



Apertura de puertas 20.30 h

Sala Rock Kitchen

c/ Fundadores 7, Madrid

martes, 1 de marzo de 2011

8 y 9 de julio, Cruïlla Barcelona


Los próximos 8 y 9 de julio, en el Parc del Fòrum de Barcelona, volverán a sonar las músicas urbanas y la calidad musical, sin fronteras musicales ni estilísticas que nos propone el Cruïlla Barcelona.
La organización del Festival ha estado trabajando para alcanzar acuerdos con patrocinadores, instituciones y gestores del Parc del Fòrum, que permiten asegurar la continuidad del Festival durante los próximos tres años. Todo ello hace que la edición de este año prometa ser la más ambiciosa de las ediciones celebradas hasta ahora.
Ya están a la venta los abonos desde el pasado miércoles, en la web del festival. Los 500 primeros tendrán el precio reducido de 40 €. Las entradas los días del festival serán de 50 € precio de día y 80 € el abono.
En breve el Festival informará sobre los primeros nombres del cartel.