viernes, 27 de agosto de 2010

Interpol - "Interpol"

Hay críticos que no saben escribir sin poner etiquetas. Es fácil, barato, y simplifica el trabajo bastante. Para muchos de ellos, Interpol son poco más que una banda tributo a Joy Division: voz trémula, sonido oscuro, capas superpuestas de sintetizador, batería y voces, sección rítmica consistente… Sin embargo, no se puede negar que los de Nueva York tienen hoy por hoy un sonido propio y reconocible y una voz, la de Paul Banks, perfecta para transmitir el romanticismo desesperado que brota de sus canciones.
En su nuevo álbum parecen recuperar el sonido oscuro de Turn on the bright lights, aunque insistiendo en los medios tiempos de Our love to admire. El problema es que en el disco anterior, cuando a la mitad una canción se complicaba en exceso, pronto venían al rescate unos bonitos arreglos de cuerda, como ocurría con la mandolina de Pioneer to the falls.
A lo largo de estos diez nuevos temas esperamos que la gran capacidad de Banks para reflejar tonos y sentimientos nos sorprenda, pero las canciones acaban enredándose, ahogándose en las excesivas capas de instrumentos.
Las letras siguen siendo ambiguas aunque con momentos bonitos, como en Summer well, cuando el cantante le ruega a su amante que se quede con él. Pero el único hit que hay aquí es precisamente el primer single, Barricade. Se trata de la única canción que empieza diferente, con una acertada batería (además del eco de piano de Try it on), mientras que en el resto del disco el guitarrista Daniel Kessler parece buscar en exceso los sonidos discordantes y sostenidos. Quizá echamos en falta también mayor presencia del bajista Carlos DeNegler, que ha dejado el grupo después de grabar el álbum.
En definitiva, aunque parezca todo un tratado de estilo del grupo (por eso quizá el titularlo de manera homónima) y como tal puede escucharse, faltan en Interpol temas memorables. Los indie kids tendrán que volver a bajar Antics de la estantería si quieren bailar.

Miguel Díaz Herrero


Interpol - The Lights



No hay comentarios:

Publicar un comentario