martes, 19 de abril de 2011

Marcos (Vinodelfín): "Estoy preparando un proyecto en solitario que se llamará El circo de las mariposas"

Marcos Andrés, voz y guitarra, es una caja de pura pasión. Es un reflejo personalizado del grupo Vinodelfín, la banda que, el pasado año, nos deleitaba con su segundo disco, Seres únicos (2009) en una gira cargada de emociones, de sensaciones, de buenas vibraciones.

Desde 2006, este grupo sorprendía en el sector por ser una justa mezcla entre el pop y el rock puros con una complicidad con su público del doscientos por cien, algo muy difícil de conseguir.

Ahora, su vocalista da los primeros pasos hacia otra senda, en solitario, pero sin abandonar del todo el proyecto Vinodelfín, que ya forma parte de sí mismo.

1. ¿Cómo describirías tu trayectoria en Vinodelfín?
Yo diría que no hemos llegado al número de gente que nos hubiera gustado, pero a la vez hemos llegado muy profundamente a un grupo bastante heterogéneo de personas. En buena medida nuestra música partía y parte de ese fin, así que estamos satisfechos con el resultado. Hemos sentido una gran comunión con la gente, y esa experiencia, más allá de las cifras, hace que haya valido la pena el viaje.
2. La gira con Vinodelfín os ha llevado por todo el territorio nacional... ¿Qué balance haces?
Bueno hubo de todo. Ir a ciudades en las que nunca habías estado y ver que te esperan es algo muy bonito. Lo cierto es que tal y como está el mercado musical ese trabajo de campo, de ir de ciudad en ciudad, dejando semillas, es muy importante. Nuestra gira tenía también el objetivo de acercarnos a la gente que nunca había tenido la oportunidad de vernos, y ese objetivo se cumplió.
3. Una anécdota de esa gira...

El atracón de marisco que nos dimos en Vigo antes de salir a tocar y el jardín de caras y olores con que se llenó el escenario durante el bolo. Aun nos reímos, pero esas cosas te recuerdan que antes que personas, o artistas somos animalitos del señor.
4. Acaba la frase: La música, en este país...

Bueno, es un reflejo más del mundo político en el que vivimos, el individualismo mal entendido hace que cada uno pretenda hacer la guerra por su cuenta. Está la república del Indie, y la dictadura del mainstream, que es una consecuencia del embudo que las multinacionales han generado en su afán por generar dinero rápido etc. Pero lo cierto es que tampoco creo que la música, en su aspecto artístico, se esté beneficiando de esa división. La música nace como una necesidad de expresión y no entiende de barcos, emerge de algo sincero y profundo, nada más. Un afán por identificarse, en mi opinión, te limita, ya que la gracia es descubrir quién eres a través de la creación. Esta división también ha perjudicado mucho la educación musical de los que escuchan la música, creando dos claros bandos que casi se repelen como si fueran hinchas de equipos rivales. En general tengo esperanza en lo que internet puede significar, en el sentido de que la relación entre público y artista es casi directa, y eso, lleve a donde lleve, mejorará el hecho musical en sí.
5. A la hora de componer... ¿dónde encuentras la inspiración?
En todas partes. Yo creo en que no hay inspiración si no hay experiencia detrás de una composición. Es decir, puedes tener mucho oficio y hacer buenas canciones, igual que se hacen zumos artificiales que dan el pego, pero una canción que haya nacido con inspiración es otra cosa. En el momento en el que la estás haciendo algo se está moviendo por dentro, estás como reviviéndote de alguna manera. Ese tipo de canciones aparecen de un momento a otro. Como un parto, se han ido gestando dentro de ti y salen cuando toca. Nos las puedes forzar, basta con el deseo de dar a luz y saber esperar. Luego puedes corregir o perfeccionar ese tema, pero eso es algo que se hace a posteriori. No sé, todas las cosas que a uno le mueven, le duelen o le alegran son motivos para la inspiración: una persona, un lugar, una época, los objetos que te rodean, el mundo es un gran tablero para la inspiración.
6. El Indie, el mainstream... pros y contras...
Supongo que quien esté en el mainstream y se sienta independiente tiene lo mejor de lo uno y lo otro. La verdad es que creo que son dos caras de la misma moneda. Al final son dos formas de negocio. No creo que un músico, compositor o cantante, que lo sea realmente, tenga que tener eso en la cabeza. A la hora de la verdad es la calle quien decide dónde colocarte. En general creo que para un artista el hecho de que te clasifiquen es malo, porque corres el riesgo de perder la libertad al crear, que es, en parte, lo más hermoso de esta profesión.
7. Ser independiente, para ti significa...
Es una palabra muy viciada y sobrecargada de contenidos. Es como la palabra Dios, no puedes usarla sin que se te venga a la cabeza el Papa y la procesión de conflictos que crean las religiones en el mundo. Ser independiente para mí es dejar un espacio a la voluntad personal sabiendo que estás intrínsecamente unido a todo lo que te rodea; el hecho de auto proclamarme independiente significa en mi opinión que quizá esté dejando se serlo.
8. Influencias a la hora de componer... ¿Cuáles son tus grupos, artistas favoritos? Hay muchísimos, desde Pink Floid a Radiohead, U2, hasta Manuel Vallejo, un cantaor flamenco de los años cincuenta. He escuchado a muchos pianistas en los últimos diez años, y mencionaría a Gustavo Cerati, un gran descubrimiento.
9. Describe brevemente el pop
El pop es el concepto que más libertad deja al creador, así lo veo yo. Tiene una connotación no clasista, acepta la mezcla, y te exige a la vez que esa mezcla esté bien integrada dentro de ti. Yo creo que es en el pueblo donde se fraguan los grandes motivos humanos, Lorca es un ejemplo claro de ello.
10. ¿Qué disco te tiene enganchado?
José González me encanta, y Ayala, los escucho mucho en estos últimos meses.
11. ¿Qué lees actualmente? Libros que recomendarías.
Releo mucho, me encanta Borges, todos sus cuentos son tremendos. García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, Pesoa, y recomiendo a Galeano, Patas arriba, un libro actual, una mirada libre donde las haya.
12. Nuevos proyectos. ¿En qué trabajas ahora?
Vinodelfín está en un proceso de letargo. Quizá arranquemos el año que viene de nuevo con las fuerzas renovadas. Mientras, estoy preparando un proyecto en solitario que se llamará El circo de las mariposas. El nombre sale de un corto que recomiendo a todo el mundo. Espero sacar el disco a finales de año, estoy montando la canciones, es algo que me apetecía mucho hacer, una nueva aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario