lunes, 10 de octubre de 2011

Abran paso: nueva sección de grupos emergentes. Hoy, LOS GUAJES

Inauguramos esta sección en la que os presentaremos grupos que intentan abrirse paso en el panorama a fuerza de tesón, ilusión, trabajo y muchas ganas.

Empezamos con Los Guajes. “La vida es como un carrusel” es el tercer LP del grupo gijonés, apasionados del garaje revival y los sonidos españoles de los 60. Para la grabación de este tercer álbum, han confiado de nuevo en la demoledora maquinaria de los estudios analógicos Circo Perrotti, y se han puesto otra vez en manos del genial Jorge explosión, que corre con la producción musical y unos magníficos arreglos que harán de este disco un imprescindible para toda esa nueva ola de nostálgicos. La historia de los guajes se remonta hasta el año 2003, donde viejos conocidos del panorama musical gijonés deciden el nacimiento de la banda con un claro propósito revisionista, trazando unas líneas que van desde el ye yé de vis cómica, hasta el garaje más áspero y crudo, todo ello bajo el prisma de sus singulares letras y adaptaciones siempre en castellano.

Su primer Lp “Somos Tremendos”, ya descatalogado, y compuesto en su mayoría de versiones, despertó un inusitado interés en determinados círculos musicales, abriéndoles las puertas del prestigioso Primitive Festival de Holanda, meca del movimiento garaje europeo y donde compartieron escenario con grupos como The Masonics, Billy Childish, The Urges, Os Haxixins, etc. Pero sería con el alumbramiento de su segundo Lp, “Cazasuecas”, cuando Los Guajes volvieron a dar un nuevo giro de tuerca, y consiguen con el video de su single más de 100.000 visitas en youtube en tan solo una semana, acuñando un nuevo estilo de hacer rock´n´roll al que un famoso locutor de radio denominó: LANDISMO MUSICAL.

“La vida es como un carrusel es un claro ejemplo de las cualidades de este grupo. Siguen vigentes la inmediatez y la frescura del principio y no cesa la imaginación para convertir sus letras en auténticos dramas cantados. Sus canciones pueden ir desde un puro ejercicio de estilo como con el tema Nada en el mundo hasta las vibrantes melodías de Carrusel o Verte es como morir, sin dejar de lado su faceta más canalla en composiciones como Empleada del hogar o Marcelino, la crudeza de sus acordes en Veneno o Nervios, las aproximaciones a la psicodelia de Loco y Fiesta, el landismo vigente más que nunca en Un tipo fino, y por supuesto su maestría a la hora de recuperar los clásicos cuyo ejemplo lo demuestra esa soberbia y arriesgada versión que se sacan de la chistera del Is it true de Brenda lee. Todo esto, unido al cuidado diseño artístico de este Lp a cargo del cerebro de la factoría Frigo Fingers, forma un producto de primerísima calidad al que el buen aficionado sabrá sacar disfrute.

Puedes verlos...

15 de octubre. Concierto presentación en La Sala Acapulco de Gijón. Fiesta post Concierto en El Patio de la Favorita de Gijón.

Escúchalos y adquiere su disco aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario