viernes, 3 de septiembre de 2010

Supersubmarina - "Electroviral"

Supersubmarina tiene dos cosas susceptibles de despertar las iras de los envidiosos: un contrato con Sony y una gran habilidad para escribir hits indies de la que carecen muchos colegas de escena.
Calificar como generacional el primer álbum de los jienenses (de Baeza) puede sonar a tópico si recordamos su canción Xxi, que cada tarde alentaba a nuestra selección durante el Mundial de Fútbol en cierto programa de radio. Pero sus letras (con algunos clichés, eso sí, como en el caso de Cientocero) explican muy bien por qué han conectado tanto con el público veinteañero. Ana, una de las mejores canciones del disco, describe a golpe de buen rock en castellano la resaca que sucede a los excesos, Niebla retrata el sentimiento de pérdida y las relaciones truncadas, mientras que la bonita Supersubmarina habla, con sutileza y poesía, de los efectos del enamoramiento.
La primera parte del álbum es, en definitiva, una sucesión de singles que se abre con la electrizante (y valga aquí la redundancia) Eléctrico, que inevitablemente nos pone a Muse en la boca, y es que hay que destacar la robusta base rítmica del grupo. Todo ello hasta llegar a ese evocador encuentro junto a La Alhambra y las estrellas que es In Granada, sin duda la canción más sentida del pack (¿la mejor?). Después, la versión de Chas! Y aparezco a tu lado, a pesar de estar bien ejecutada, resulta casi anecdótica y nos prepara para el pequeño bajón que sufre el disco en su segunda parte.
A pesar de todo, el grupo tiene todos los argumentos para no parar de subir en los próximos meses. Canciones pegadizas y muy potentes instrumentalmente, que nos recuerdan a grupos indies de cabecera (aunque los intransigentes a esto lo llamen plagio), un arrollador directo (en el Sonorama arrasaron) y un boca-oreja que está funcionando realmente bien. Y nosotros que nos alegramos.
Miguel Díaz Herrero
Supersubmarina - XXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario